EEUU elimina TPS a nicaragüenses, se extiende por seis meses para hondureños

Por Redacción UH

Medios internacionales han adelantado que el gobierno de Estados Unidos ha tomado la decisión de eliminar el Estatus de Protección Temporal  (TPS por sus siglas en ingles) para Nicaragua.  Para Honduras el beneficio se extiende hasta el 5 julio del 2018.

Unos 5,300 nicaragüenses tienen TPS, no obstante se ha conocido que el gobierno de Daniel Ortega no pidió la renovación del programa.

La canciller de la República de Honduras, María Dolores Agüero, esperaba que  el TPS para 57 mil hondureños fuera renovado por 18 meses más. No obstante, hoy de ha conocido que serían alrededor de 8 meses más.El plazo del actual TPS vence en enero.

“Las autoridades vinculadas a la decisión, entre ellas las del Departamento de Estado, nos informaron que la decisión será general para todos los centroamericanos cobijados bajo el TPS”, reveló este día la funcionaria.

Mientras tanto El Salvador sigue en vilo.  El canciller Hugo Martínez prevé que de interrumpirse este beneficio que ampara a miles de salvadoreños la nación centroamericana enfrentará inestabilidad y habría una nueva ola migratoria; el plazo para el actual estatus vence en marzo.

Además confirmó que El Salvador, Honduras, y Nicaragua, han sido evaluados de forma conjunta por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Al menos 200 mil salvadoreños; 56,790 hondureños y 2,800 nicaragüenses, son los beneficiados con ese beneficio.

-EN DESARROLLO-

Comentarios

comentarios