EE.UU. condenó la falta de transparencia en elecciones venezolanas

Por Redacción UH

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, aseguró que las elecciones de este domingo 15 de octubre, en Venezuela, no fueron libres ni justas y advirtió que continuará presionando para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro instaure la democracia.

En un comunicado, Nauert advirtió que: «Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano».

La oposición venezolana se negó a reconocer la victoria «aplastante» que dio el pueblo al oficialismo, por supuestas irregularidades y trampas por parte del aparato estatal desde la apertura hasta el cierre de los comicios.

«Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición», dijo Nauert.

Por todas esas anomalías ocurridas y provocadas durante el proceso la vocera del Departamento de Estado afirmó que presionarán económica y diplomáticamente, hasta que la democracia sea reinstalada.

«Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia», alertó.

Según los resultados de la autoridad electoral venezolana el partido de gobierno obtuvo el triunfo en 17 Estados contra cinco que logró la oposición.