EE.UU. cancela refugio a hijos de salvadoreños con estatus legal

Por Redacción UH

Estados Unidos cerró a partir de este 15 de agosto el programa que concedía refugio temporal a menores centroamericanos, que tienen familiares con estatus legal en la Unión Americana. La medida aplica para los países del Triángulo Norte, que lo integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

La disposición, a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, establece que desde febrero pasado las admisiones condicionales de refugio de menores dejaron de procesarse y, a partir de hoy, el programa queda cerrado definitivamente, informó la embajada estadounidense en El Salvador.

También destaca que a quienes se les había aprobado su solicitud desde febrero, pero que aún no han viajado a Estados Unidos se les notificará que su admisión condicional queda anulada automáticamente.

El Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) fue creado el 1 de diciembre de 2014, como alternativa humanitaria para menores en situación de riesgo, para que se pudieran reunir con sus parientes en Estados Unidos.

En los más de dos años y medio que estuvo vigente, facilitó que 3,030 jóvenes del Triángulo Norte, de los cuales 2,447 son salvadoreños, viajaran bajo condición de refugiados a reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Comentarios

comentarios