#EditorialUH: La mejor medida anticorrupción es votar contra los mismos de siempre

Por Redacción UH

En el Día Internacional contra la Corrupción, le recordamos que no vote por aquellos que durante los últimos 50 años, llámese ARENA, FMLN, PDC o PCN, que han visto a El Salvador como su negocio privado, como su caja chica, como su finca y la han saqueado y empobrecido. Si durante 50 años han sido corruptos, ¿usted cree que van cambiar en los próximos cinco?

Medida 1.
No votar por los que privatizaron las telefónicas y los bancos.
Durante los gobiernos de ARENA, 32 empresas y actividades económicas del Estado pasaron a manos de la oligarquía y del capital extranjero, la mayoría de ellas con pocos beneficios para el estado o en algunos casos con enormes pérdidas, como el caso de las ventas de los bancos durante el gobierno de Alfredo Cristiani.

Medida 2.
No votar por los que privatizaron las pensiones.
Las principales privatizaciones ocurrieron durante las gestiones de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores. Una de las mas sonadas fue la privatización del sistema de pensiones que fue vendido como un ejemplo de modernización por Francisco Flores. La realidad es que el modelo de pensiones estilo AFP ha demostrado ser un enorme fracaso, especialmente en Chile donde fue el lugar que se implementó por primera vez, y lo único que se ha comprado es que un negociazo para los grandes inversionistas.

Medida 3.
No votar por los que crearon la “partida secreta”.
Desde su creación por Armando Calderón Sol, 3 presidentes de ARENA y 2 del FMLN han tenido bajo su control exclusivo más de 956 millones de dólares, suficientes para hacer casi 10 hospitales Rosales. De ese dinero, la mayoría se comprobó que fue utilizado en corrupción.

Medida 4.
No votar por los que se roban el dinero para damnificados.
El 7 de enero de 2014 medio El Salvador escuchaba atónito como el ex presidente Francisco Flores, y en ese momento jefe de campaña del entonces candidato Norman Quijano, declaraba con descaro como había hecho uso de 10 millones de dólares que Taiwán había dado para los damnificados del terremoto para dárselos a los “destinatarios”. Los destinatarios incluían una fundación radical que luego había pasado el dinero a ARENA. Norman Quijano y ARENA siguieron apoyando a Flores a pesar de las pruebas.

Medida 5.
No votar por los que privatizaron LaGeo.
Francisco Flores y ARENA también privatización LaGEO, una empresa estatal encargada de generar energía geotérmica. LaGEO pertenecía totalmente a la INE, cuyo 99% de acciones son de la CEL, es decir, era propiedad del Gobierno y por lo tanto de los salvadoreños. La constitución impedía venderla, pero eso no importó. Un contrato ilegal con la empresa italiana ENEL GREEN POWER le permitió a esta controlar más del 50% de las acciones en LaGEO.

Medida 6.
No votar por lo que daban sobresueldos.
Durante los gobiernos de ARENA y el FMLN salían decenas de sobres con dinero en efectivo. Eran los sobresueldos para los funcionarios y los “pagos extras” para periodistas, fiscales, funcionarios y todo aquel que tuviera buena relación con Casa Presidencial. Durante 30 años nunca nadie denunció el hecho y muchos de los que recibieron dinero siguen siendo diputados, alcaldes, funcionarios, militantes tanto en ARENA como en el FMLN. Y muchos de ellos, como la actual diputada Margarita de Escobar, han defendido los sobresueldos de manera activa.

Medida 7.
No votar por los “malacates” que se robaron 300 millones.
Tony Saca, el último presidente de ARENA, ex presidente de ANEP y ex presidente de ASDER, fue condenado a la cárcel por robar más de 350 millones de dólares. Lo mas increíble, Saca confesó haber robado los fondos, pero también dijo que se los entregó a ARENA. Saca fue condenado, ARENA a pesar de la confesión y de los innumerables pruebas, jamás ha sido investigado.

Medida 8.
No votar por el que se asiló después de robar 350 millones.
Mauricio Funes, el primer presidente del FMLN y aquel hombre que salía diciendo con la Biblia en mano que iba a combatir la corrupción de ARENA, siguió los pasos de Tony Saca, robó más de 350 millones, puso muchas propiedades millonarias a nombre de la “Michi”, su primera dama, y cuando iba ser acusado huyó a Nicaragua donde se asiló.

Medida 9
No votar por los que protegieron a un vinculado con el narcotráfico.
¿Alguien sabe cuáles han sido los logros del viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo? Nadie. Pero ese es el cargo que el FMLN le dio a uno de sus máximos dirigentes, José Luis Merino, alias Comandante Ramiro, para darle inmunidad. Ramiro fue el cerebro de Alba Petróleos, Alba Alimentos y Alba Desvio de Dineros, empresas con las que el FMLN movió y lavó millones de dólares provenientes de Chávez. Ramiro también está en la mira de EUA por sus vínculos con el narcotráfico.

Medida 10.
No vote por aquellos que durante los últimos 50 años, llámese ARENA, FMLN, PDC o PCN, que han visto a El Salvador como su negocio privado, como su caja chica, como su finca y la han saqueado y empobrecido. Si durante 50 años han sido corruptos, ¿usted cree que van cambiar en los próximos cinco?

Comentarios

comentarios