#EditorialUH

Por Redacción UH

Gallina que come huevo…

Mientras toda ARENA, incluyendo Carlos Calleja y Mauricio Interiano, se rompen la túnica en público y se dan fingidos golpes de pecho después de las declaraciones de Tony Saca, sin la más mínima vergúenza aseguran que se perdieron sus archivos contables, no hablan de devolver el dinero lavado y padecen de una fuerte amnesia en el caso de los millones que Francisco Flores confesó haber robado y de los cuales todavía la Fiscalía no sabe quiénes son sus verdaderos “destinatarios”. Por eso, gallina que come huevo…. ni aunque le quemen el pico.

Hay cosas que no merecen análisis, solo basta o ver los hechos o recordarlos. “Facts”, le llaman los gringos, que no es otra cosa que presentar los hechos sin prejuicios. Y los hechos son los siguientes.

Que los dos últimos dos presidentes de Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) confesaron haber robado millones. Francisco Flores confesó haber robado al menos 10 millones de una donación de Taiwán a los damnificados de los terremotos del 2001. Y Antonio “Tony” Saca, frente a la mirada atónita de la Fiscalía General de la República, aceptaba haber desfalcado del erario público más de 300 millones de dólares. Y no solo eso, por primera vez en la historia, un funcionario de alto rango, para más señas un expresidente de la República, revelaba toda la cadena y los métodos de la corrupción.

Es decir, los “facts” es que los dos ex presidente de ARENA llevados ante la ley han resultado confesando la corrupción. Y el primer ex presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, no enfrentó la justicia porque ya sus crímenes habían prescrito. Es decir, ARENA es un partido que propone, abandera y participa con corruptos a la presidencia.

Otro “fact”. El dinero de lo robado por funcionarios de ARENA, simplemente no aparece, simplemente los salvadoreños quedan con cara de tontos. Carlos Calleja y Mauricio Interiano hablan que fue un acto de valentía de ARENA haber expulsado a Tony Saca. Señor Calleja, valiente hubiera sido expulsar entonces a Carlos Perla, presidente de ANDA desde la época de Armando Calderón Sol y durante toda la época de Francisco Flores y condenado por al menos haberse apropiado de 8.7 millones. Fact: El dinero nunca apareció y él nunca fue expulsado.

Señor Calleja, valiente hubiera sido expulsar a Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta de la República durante la época de Tony Saca, a la que ni siquiera el Fiscal General, Douglas Meléndez, ha abierto un proceso de investigación por los millones perdidos en FECEPE, algunos calculan la cifra en 50 millones de dólares. Al contrario, Ana Vilma fue uno de los rostros más visibles de ARENA después de la presidencia de Saca y su diputada más votada. Fact: El dinero nunca apareció y ella nunca fue expulsada.

Señor Calleja, valiente hubiera sido expulsar a todos los hombres y mujeres involucrados en el extenso rosario de casos de corrupción durante los gobiernos de ARENA: Raúl García Prieto, ex presidente del Banco de Fomento Agropecuario; Romeo Majano Araujo, ex director del Seguro Social; Guillermo Maza, ministro de Salud; Miguel Lacayo, ministro de Economía y ahora “analista” de derecha a favor de ARENA; Jorge Nieto, ministro de Obras Públicas. Ellos, miembros del partido ARENA, funcionarios de gobiernos de ARENA, Fact: El dinero, colones o dólares, nunca apareció y ellos nunca fueron expulsados.

Señor Calleja, valiente hubiera sido expulsar a Francisco Flores después de haber confesado haber robado el dinero que venía para familias que habían perdido todo durante los terremotos del 2001. Valiente hubiera sido buscar a todos sus “destinarios” y expulsarlos. Pero le recuerdo que a Francisco Flores siempre lo siguieron llamando “presidente honorario de ARENA” y lo nombraron jefe de campaña en la elección

Señor Calleja, valiente hubiera sido no contratar de “asesores” al publicista Manuel Meléndez y al economista Claudia de la Rosa, como sus asesores o asesores de ARENA, porque ellos también fueron asesores cercanos de los confesos Francisco Flores y Tony Saca.

Señor Calleja, usted es gringo, lo educaron los gringos, es economista gringo y por lo tanto sabe que es un ‘“fact”. Y el fact es que ARENA ha tenido gobierno y funcionarios corruptos, y hasta la fecha todos ellos siguen siendo parte de su partido, que no ha habido valentía de expulsarlo y que a Tony Saca lo corrieron del partido no por corrupto sino porque desafió a su dirigencia.

Mientras toda ARENA, incluyendo Carlos Calleja y Mauricio Interiano, se rompen la túnica en público y se dan fingidos golpes de pecho después de las declaraciones de Tony Saca, sin la más mínima vergúenza aseguran que se perdieron sus archivos contables, no hablan de devolver el dinero lavado y padecen de una fuerte amnesia en el caso de los millones que Francisco Flores confesó haber robado y de los cuales todavía la Fiscalía no sabe quiénes son sus verdaderos “destinatarios”, le tenemos otro “fact” al estilo salvadoreño: Gallina que come huevo…. ni aunque le quemen el pico.

Comentarios

comentarios