#EditorialUH

Por Redacción UH

Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar a Cambio Democrático, conozca los pasos seguidos por los magistrados de la Sala en cumplimiento de la agenda impuesta por la derecha para evitar que participe en las elecciones presidenciales del próximo año.

Por lo menos son cuatro argumentos que, a todas luces, no son válidos. El primero es que el CD en 2015, a pesar de que no obtuvo ningún diputado no fue cancelado y la Sala no dijo nada, incluso en los siguientes años, es más, en el 2018 participó en las elecciones y nadie dijo nada.

Ni columnistas, ni analistas, ni abogados, ni Funde, ni Fusades dijeron nada. Salió electo Juan José Martel como diputado y nadie dijo: miren este diputado no lo pueden poner. El TSE le dio la credencial y nadie dijo nada.

Solo se corrió el rumor que Bukele iba a correr por el CD, e inmediatamente salieron todos los analistas, columnistas, poderes fácticos y la misma Sala de lo Constitucional dijeron vamos revivir el tema del CD, sin importarles que se tardaron tres años, pero decidieron resolver el caso cinco días antes de terminar su mandato para dejarle ese regalo a ARENA.

El argumento número dos se refiere al Art. 77, literal “F”, de la Ley de Procedimientos Constitucionales, según el cual la Sala solo tenía a lo sumo 25 días hábiles, hace tres años para pronunciarse, pero no lo hizo, sino hasta esta semana, a pesar de que solo el hecho de conocerlo ya es violatorio de la ley.

El punto tres se refiere a que “el Art. 47 de la Ley de Partidos Políticos que en el último párrafo dice que: en todo caso ningún partido político puede ser cancelado si tiene una representación legislativa de al menos un diputado… con todo eso no se puede cancelar el CD, porque tiene ya un legislador, que es Juan José Martel.

El cuarto argumento es que están violando el principio de representación democrática, es decir hay personas que votaron por el CD en el 2018, porque ellos mismos (los magistrados de la Sala) lo avalaron al no resolver la sentencia antes, pero que ahora no les importa con tal de que el CD no participe en las elecciones presidenciales  del 2019. Juzgue usted.

Comentarios

comentarios