EditorialUH: EDH, un medio digital le tiene que explicar cómo funcionan las redes sociales

Por Redacción UH

Este día El Diario de Hoy publicó un artículo titulado “Más de 240,000 cuentas inactivas o falsas siguen a Nayib Bukele” en dicha “investigación” han quedado muchos puntos entre vistos, el que más llama la atención, es que se puede ver que no tiene ninguna fuente de los procesos que utilizaron para “analizar” esta información, a pesar que existen cientos de herramientas en internet las cuales gozan de alta tecnología con respaldo internacional con las que se pudo hacer el mismo análisis.

 

La “investigación hecha” por EDH no tiene fuentes de información pero si tiene preguntas interpretativas adentro del citado artículo.  ¿por qué un candidato a la presidencia tendría más seguidores inactivos que reales en su red social? ¿Acaso le serviría para aparentar una influencia ficticia? Lo cierto es que el escrito no explica la verdadera funcionalidad de las redes sociales, si no al contrario, busca desinformar y muestra un claro ejemplo de cómo hacer un artículo sin fuentes y con interpretaciones para hacer ataques políticos.

 

Nosotros les explicamos cómo funcionan las cuentas en redes sociales: 

Al indagar muy poco sobre estas “cuentas” a las que EDH hace mención, encontramos una respuesta sencilla, y es que cada vez que se crea una cuenta nueva en El Salvador, Twitter recomienda seguir una serie de otras cuentas para comenzar a familiarizarse con la red social, con el objetivo de seguir la tendencia del país o región donde el usuario se encuentre. Por ejemplo, el orden que encontramos nosotros al crear una nueva  fue el siguiente: La primera sugerencia es el Papa Francisco, que muy posiblemente tenga muchos cuenta inactivas pero que no reflejan los alcances mediáticos de la cuenta. En la parte de ayuda de la misma red social twitter menciona que: las sugerencias de cuentas que ofrece Twitter se basan en distintos factores, debido a que puede ofrecer sugerencias según tu ubicación, como la ciudad o el país.

 

“1 de cada 7 personas crea su cuenta y la deja abandonada luego de 2 meses, mientras que 1 de cada 20 personas nunca publicó ningún tipo de información luego de crear su cuenta en Twitter” mencionan las estadísticas de la misma red social. “En el caso de la cuenta @nayibbukele, esta es la que tiene más promoción de Twitter en el país, ya que es la cuenta más mediática a nivel nacional”, Mencionó un experto al consultarle sobre el tema.

 

 

Pero entonces, ¿Cuáles datos son los reales?

Nosotros no interpretaremos la información como lo ha hecho EDH, pero según la herramienta digital twitteraudit.com al ingresar a la cuenta de @elsalvador.com menciona que El Diario de Hoy tiene más de 219,712 cuentas falsas. Quisiéramos ponerlo en portada, pero con casos como el asesinato del vendedor por el CAM de Santa Tecla, la sanción a ARENA por el manejo irregular de sus finanzas y la mujer que perdió parte de su intestino por una bala que disparó el CAM de Santa Tecla. No tenemos espacio para publicar este artículo.

 

 

¿Entonces qué información es en la que se puede confiar?

Existen muchos expertos en redes sociales y tecnología acerca de la información y cómo se consume en el área digital, pero quien tiene los datos más verídicos son las verdaderas fuentes de información de internet: Google, Facebook, Twitter. En el caso de la herramienta Google Trends, sus datos estadísticos también confirmaron que el candidato presidencial Nayib Bukele es el más mediático de El Salvador en todo el internet, muy por encima de su candidato Carlos Calleja. Lo antes expuesto, y no lo decimos nosotros, no lo dicen las encuestas. Lo dicen las mismas herramientas de los diferentes portales y redes, no obstante siempre saldrá un “experto” que querrá interpretar políticamente la situación para cargar contra su adversario.  

Comentarios

comentarios