Economistas: La nueva reforma de pensiones no debe hacerse solo pensando en resolver un problema fiscal

Por Redacción UH

Los economistas María Elena Rivera y Rommel Rodríguez, arremetieron contra la última reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), por haberse hecho pensando solo en resolver el fuerte déficit fiscal que tenía el gobierno del FMLN para pagar su deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

«El año 2017 fue una salida al tema fiscal, no se debe cometer ese error solo para salir de un problema fiscal», afirmó Rodríguez, mientras que Rivera añadió que: «La principal motivación de la reforma de pensiones realizada en 2017 fue el tema fiscal».

Rodríguez, economista investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), agregó que todos los interesados en el tema de pensiones, pero especialmente los trabajadores deben estar pendientes de las propuestas que puedan presentar los funcionarios.

Por su parte Rivera, quien es coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), aseguró que: «Como sociedad debemos ser vigilantes en temas que pueden ser de beneficio de los trabajadores se haga y que se implemente» y que:» Se debe empezar una discusión con alto nivel técnico escuchando a todos los sectores de los trabajadores a los cuales no se ha escuchado».

Comentarios

comentarios