Economía anuncia fuerte alza a los combustibles

Por Redacción UH

El Ministerio de Economía anunció este lunes fuertes incrementos a los precios del galón de los combustibles, los cuales estarán vigentes desde el martes 12 hasta el lunes 25 de septiembre.

El galón de gasolina especial subirá 19 centavos en todo el país, el de la regular entre 12 y 13, el diésel normal entre cinco y seis y el bajo en azufre entre siete y ocho, dependiendo de la zona.

El galón de gasolina regular aumentará $0.12 en la zona central, mientras que en la occidental y oriental incrementará $0.13; el diésel subirá $0.05 en la central y occidental, mientras en la oriental aumentará $0.06; el diésel bajo en azufre aumentará $0.08 en la central y occidental y siete en el oriente.

El fuerte aumento de precios ha sido originado por el huracán Harvey, que provocó el cierre de una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos y de un 8% de la producción petrolera del país en el sur de Texas.

A raíz del paro de la producción que duró seis días, el informe brindado por la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) indica un descenso de 3.2 millones de barriles de las reservas de gasolina, mientras que los destilados (que incluyen combustible para calefacción y diésel,) han descendido en 1.4 mil barriles, lo que incidió en que los precios se fueran arriba.

Los analistas temen que la devastación generada por el huracán Irma, reduzca drásticamente la demanda; otro de los temores es que las rutas de envío y recepción de buques de petróleo y sus derivados, se vean afectadas y haya desabastecimiento en Florida y Georgia, lo cual mantendrá el alza de precios.

Comentarios

comentarios