División en ARENA para aprobar presupuesto 2018

Por Redacción UH

Un nuevo impasse ha surgido en torno al presupuesto general de la nación 2018, a pesar de que ya había un acuerdo entre el Gobierno y el partido ARENA para aprobarlo en la sesión plenaria que se convocó este viernes.

A pocos minutos después que se lograra la asistencia mínima para abrir la plenaria, sorpresivamente la sesión legislativa fue declarada en receso, sin mayor explicación por parte de su presidente, Guillermo Gallegos.

Sin embargo, cuatro diputados de ARENA condicionaron sus votos para la aprobación del plan anual de gastos del país. Esta vez amarrándolo a que se incluya el cumplimiento total del escalafón de salud, la Ley de Medicamentos y de los veteranos de guerra.

El diputado tricolor Orlando Candray, aseguró que su fracción dijo que “ARENA votará en contra, porque no contempla escalafón de salud ni el cumplimiento al 100% de la Ley de Medicamentos ni la de Veteranos de Guerra”.

Esa postura es respaldada también por los legisladores areneros Karla Hernández, Juan Valiente y Johnny Wright Sol.

Valiente ha ido más lejos, al advertir que “ARENA ha dicho claramente que no aprobará si el presupuesto no cumple con la ley de responsabilidad fiscal y sentencias de la Sala de lo Constitucional”.

Pero no solo los cuatro diputados areneros se oponen, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que “el PCN votará por el presupuesto 2018 si este lleva fondos para personal del Ministerio de Salud, el Fideicomiso del Café, veteranos y pago de pensiones para la Fuerza Armada”.

El parlamentario por el partido GANA, Guadalupe Vásquez, confirmó que también están dispuestos a votar, incluso si es necesario aumentar la deuda, siempre y cuando se apoye a los veteranos de guerra.

La fracción del FMLN, en voz de su jefa, Norma Guevara, expresó que ellos sí están listos para aprobarlo, y que son los diputados de ARENA los que continúan oponiéndose.

Comentarios

comentarios