Director del ISSS: Trabajadores independientes tendrán servicios del Seguro Social

Por Redacción UH

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, informó que está por implementarse el régimen especial de salud, para que los trabajadores independientes o por cuenta propia tengan acceso a la asistencia médica de la institución que preside.

“Este régimen pretende abrir por primera vez la oportunidad para que los trabajadores independientes puedan acceder a la seguridad social”, dijo en la entrevista El Salvador Ahora, del canal gubernamental de televisión.

El programa que se ejecutará por fases, y que incluye a beneficiarios del trabajador independiente afiliado, está basado en el principio de solidaridad, según el cual “los que ganan más pagan más”, explicó el funcionario. Según Cea podrán afiliarse personas entre 18 y 60 años.

Cea destacó que los empleados por cuenta propia que quieran afiliarse al Seguro Social tendrán dos opciones, pagar 40 dólares mensuales por cobertura individual o 56 dólares en el caso que incluya a su familia.

Según cifras del ISSS se estima que hay alrededor de 630 mil trabajadores independientes en el país, de los cuales casi dos de cada tres son mujeres, que no tienen servicios de seguridad social.

Otro dato importante revelado por el funcionario es que en El Salvador solo entre 28 y 30 por ciento de la población económicamente activa tiene cobertura del Seguro Social.

Comentarios

comentarios