Diputados prohíben matrimonios con menores de edad

Por Redacción UH

Después de un largo debate, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 76  votos a favor  la reforma al artículo 14 del Código de Familia  en el que se establece que “los menores de 18 años podrán casarse si, siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

Organizaciones de la sociedad civil y legisladores han señalado que esta parte del Código ha dado lugar a situaciones que vulneran los derechos de la niñez salvadoreña, por ejemplo, a que violadores contraigan matrimonio con sus víctimas.

La diputada del partido ARENA, Mayteé Iraheta, quien se caracterizó por su participación activa en la promoción  de la prohibición en pro de los derechos de niños y niñas, fue la encargada dar lectura al dictamen previo a su aprobación. Añadió

Antes de que se prohibieran a nivel del legislativo, se registraron dos puntos de inflexión que de alguna forma presionaron la decisión de los legisladores.

Por un lado, Nayib Bukele promovió a inicios de esta semana la prohibición de estos matrimonios en la  ciudad de San Salvador y fue así como el pasado martes el Concejo Municipal de la alcaldía de San Salvador, aprobó con 12 de 14 votos prohibir las uniones de personas adultas con menores de edad.

Antes ya  Vanda Pignato en su calidad de presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (ISDEMU), había  hecho un llamado a los diputados para que se apruebe esta prohibición sin ninguna excepción.

De acuerdo con organismos internacionales y en pro de la defensa de los derechos humanos manifiestan que es preocupante que en el país, seis de cada 10 adolescentes conviven en una relación de pareja en el área rural del país.

 

Comentarios

comentarios