Diputados niegan firma para impulsar el voto desde el exterior

Por Redacción UH

Tres salvadoreños residentes en el exterior y pertenecientes al movimiento Súmate, llegaron este día a la Asamblea Legislativa para introducir una pieza de correspondencia, donde solicitan que se apruebe un decreto transitorio para poder votar desde el país que residen para en las elecciones presidenciales 2019.

Los connacionales no pudieron ingresar la pieza ya que al menos se necesita la firma de un diputado, y ninguno de los 84 legisladores firmó el mencionado documento.

Uno de los salvadoreños que presentó dicha pieza es Denis Cruz que vive en Islas Vírgenes y dijo: “Pedimos que se nos entregue el Documento Único de Identidad (DUI) o por lo menos haya una ley transitoria que nos permita registrarnos en las embajadas, que nos permita registrarnos en cualquier representación consular en otros países, para poder participar en las elecciones presidenciales de 2019, ya sea con el DUI que tengamos, aunque tenga otra dirección, o por lo menos con el pasaporte”.

Si bien no existe un censo que determine cuantos connacionales viven fuera de El Salvador, se puede ver en redes sociales como muchos piden que se apruebe el voto en el exterior, declaró Cruz.

También según manifestaron los solicitantes, ellos apelan al sentido común que tuvieron los diputados de cara a las presidencial de 2014, que permitieron el voto desde el exterior a través de correspondencia, siempre y cuando se hayan sometido al debido proceso, para dicha elección se lograron inscribir 10,337 compatriotas de los cuales votaron 2,178.

Los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que fuera de las fronteras se encuentran más de 300 mil salvadoreños que están en el padrón, es decir, aptos para votar; y considerando la cantidad de connacionales, los solicitantes manifiestan que la petición no está fuera de orden.

Comentarios

comentarios