Diputados de ARENA piden agilizar cumplimiento de acuerdos de Mesa del Café

Por Redacción UH

Diputados de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se pronunciaron, la tarde de este martes, a favor de que la Asamblea Legislativa emita un recomendable para agilizar la entrega de fondos para la reactivación de la caficultura, acordados en la Mesa del Café.

Dichos recursos serán utilizados por los caficultores para pagar la deuda que tienen con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) por 70 millones de dólares y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) por un monto de 24 millones.

El principal acuerdo de la Mesa del Café, firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, en representación del Gobierno, diputados de la comisión de Agricultura y representantes de los cafetaleros, contempla la creación de un fondo de $300 millones, de los cuales 150 millones servirán para reestructura la deuda con el FICAFE y el FEC y los otros 150 millones para la renovación del parque cafetero.

La solicitud fue hecha a la Comisión de Hacienda para que esta pida al Pleno emitir recomendable al Ministerio de Hacienda con el fin de agilizar las gestiones de asignación de fondos que permitan cumplir los compromisos adquiridos en la Mesa del Café referente al pago de deuda y reactivación del café, explicó la diputada Milena Calderón de Escalón.

“Nos sentimos preocupados por la crisis que enfrenta la caficultura, especialmente por la deuda de productores, desempleo y falta de apoyo del Gobierno para la reactivación de la producción de café”, dijo la legisladora tricolor.

“La crisis de la caficultura es el resultado del impacto de la roya del café, fluctuaciones de los precios internacionales del café y la falta de una política cafetalera que promueva e incentive al desarrollo del sector cafetalero nacional”, agregó.

De Escalón recordó que fue en el primer trimestre del año pasado que fueron suscritos los compromisos en la Mesa del Café con el fin de crear las herramientas para solucionar la problemática de la caficultura, pero para su operatividad se necesita de los recursos necesarios que permitan la reactivación del sector cafetalero.

Comentarios

comentarios