Diputados aún dudan sobre quién manejará el registro de pandillas

Por Redacción UH

Los Diputados de la comisión de seguridad aún difieren sobre quién manejará el registro de pandillas. Pese a que ya finalizó un primer estudio del proyecto de ley para crear un registro de miembros de estructuras criminales en El Salvador, propuesta que fue presentada en julio pasado.

Sin embargo, la interrogante en los diputados es sobre si el registro de pandillas quedará en manos de un registrador adscrito a la Fiscalía General de la República o si será nombrado por el Ministerio de Seguridad Pública. En un primer momento el diputado Misael Mejía, del FMLN, propuso la creación de una dirección general del registro “a cargo de un comisionado nombrado por el Ministerio de Justicia previa consulta al fiscal general”.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que en otros países quien tiene el control de ese registro es una instancia del Órgano Judicial pero quien la manejaba era un oficial de policía designado en comisión de servicio. “Yo no lo veo mal”, afirmó.

La ley se conocería como “Ley especial del registro nacional de las agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores”.

Comentarios

comentarios