Diputados atienden el llamado de Bukele

Por Redacción UH

El exalcalde de San Salvador y líder del partido en formación Nuevas Ideas, Nayib Bukele, logró que los diputados de las diferentes fracciones políticas se hayan comprometido a dar sus votos para aprobar el préstamo de 170 millones de dólares para construir un nuevo Hospital Rosales, según el analista político, Geovani Galeas.

Este jueves, el partido ARENA, que había condicionado sus votos solo para construir los dos hospitales, el de Nejapa y el Rosales, así como para nuevos ECOS, en voces del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y el jefe de fracción, Carlos Reyes, se comprometió con votar para ratificar el crédito concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quijano explicó que para los ECOS, el préstamo contempla 43 millones de dólares para infraestructura y equipamiento. Pero ARENA pretende reorientar de esa cantidad $15 millones para el abastecimiento de insumos de la red hospitalaria. En la sesión plenaria de este jueves ha trascendido que ARENA está lista para dar sus votos a favor del crédito.

Al principio hubo una fuerte oposición de ARENA, pero luego de conocer la noticia de que Quijano anunció la necesidad de construir un nuevo edificio para albergar a los diputados y personal del Parlamento, Bukele inició una campaña para presionar por los votos para el crédito y en aquella ocasión afirmó que: “No los vamos a dejar construir el edificio nuevo de la Asamblea, sino construyen el edificio nuevo del Hospital Rosales”.

En una segunda reacción Bukele expresó en su cuenta de Twitter que: “No es broma Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aprueben ese edificio nuevo, sin aprobar antes el edificio nuevo del Hospital Rosales y el pueblo no los dejará salir del edifico que dicen que no sirve”.

Luego de las declaraciones de Bukele, el presidente del Parlamento, Norman Quijano salió diciendo que pediría a su partido y a sus compañeros de bancada que den los votos para el préstamo de 170 millones de dólares para construir el nuevo hospital Rosales. “Es decir que Bukele logró comprometer por lo menos los 56 votos de la mayoría calificada para ratificarlo”, externó Galeas.

No obstante el líder del Movimiento Nuevas Ideas destacó que no solo fueron sus “tuit”, sino la presión de cientos de sus seguidores en las redes sociales y del pueblo, que ya despertó, quienes hicieron posible que se lograra comprometer los votos de ARENA para ello.

Galeas también criticó la posición de los legisladores del Frente Farabundo Martí (FMLN) por haberse sumado a la propuesta de Quijano sobre el nuevo edificio legislativo, sin pensar en que es más necesario un nuevo Hospital Rosales.

El crédito de $170 millones, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer el sistema de salud pública incluye la construcción de un nuevo Hospital Rosales, otro en la zona norte, la rehabilitación y mejora de equipo de no menos de 40 unidades comunitarias de salud, 33 nuevos equipos comunitarios de salud en la zona norte de El Salvador y la creación de tres nuevas casas de espera materna, entre otros proyectos.

Comentarios

comentarios