Diputados aprueban reformas a la ley para reactivar el sector cafetalero

Por Redacción UH

Los diputados de la asamblea legislativa, aprobaron  con 62 votos la aprobación de una reforma a la ley de creación del fideicomiso de apoyo a la producción de café, para facilitar la adquisición de créditos a caficultores.

Esta reforma, extiende el plazo de 25 a 50 años la vigencia del fideicomiso y facilita créditos. Tal cual se dispuso en el acuerdo de café, el fideicomiso tendrá como fuentes de financiamiento: recursos propios, canje de deuda por servicios ambientales, préstamos y donaciones.

La diputada, Mayteé Iraheta, quien ha impulsado una agenda en pro del sector agro expresó que de cara a la urgencia de generar más y mejores empleos en el campo este es un paso contundente. Además ha enfatizado en que es vital reactivan un sector históricamente influyente en la economía salvadoreña.

La legisladora que desde que se incorporó a la comisión agropecuaria ha cabildeado para que esas reformas sean una realidad, explicó que el objetivo de esta reforma  es la renovación y reestructuración de la deuda de café y además incluir que la fuente de financiamiento no sea solamente préstamos.

Además  se aprobó con 50 votos un conjunto de reformas a la  Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Sistema Financiero Estatal (Suspensión de Embargos)

Con estas modificaciones se suspende temporalmente hasta por seis meses los procesos judiciales por incumplimiento de pagos de capital e intereses en créditos de cafetales en los la banca nacional.

También suspenden los juicios ejecutivos mercantiles que impliquen embargo, juicios iniciados promovidos por banca estatal contra productores de café en deuda con fondos provenientes de créditos relacionados con la caficultura.

Durante los últimos años, el sector caficultor ha enfrentado desastres socio ambientales por efectos del cambio climático, fluctuaciones en los precios y enfermedades como la roya lo que ha hecho  necesario disponer de un mecanismo financiero para inyectar mayor liquidez, explicó Iraheta.

Pese a que era un paquete de tres leyes en pro del sector caficultor, una quedo por la ausencia de respaldo por parte del partido FMLN.

Por otro lado, con un total de 60 votos  se autorizó la emisión de Disposiciones Especiales y Transitorias aplicables al Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), para apoyar al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO).

Este proyecto permitirá destinar $5 millones para compra de plantas resistentes a la roya; con este esfuerzo se llegará a 18 millones de plantas nuevas de café que no sucumbirán al hongo de la roya.

Comentarios

comentarios