Dinero de ARENA y FMLN pudo haber sido usado para que pandilleros se reunieran con el Chapo Guzmán

Por Redacción UH

El dinero de ARENA y FMLN pudo terminar dando financiamiento a un viaje de 2 miembros de pandillas para que se reunieron con uno de los narcos más peligrosos del mundo, Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, en noviembre de 2015.

Un requerimiento fiscal al que tuvo acceso Última Hora, muestra como en noviembre del 2015 pandilleros realizaron un viaje a Culiacán, México, para reunirse con el Chapo Guzmán. Asimismo en una audiencia inicial del pasado 9 de febrero, la Fiscalía reveló que ARENA entregó $138,000 en el mismo año, para conseguir favores políticos.

La investigación relata que en noviembre de 2015 se tuvo conocimiento, por medio de enlaces telefónicos, que se planificó y se ejecutó un viaje hacia México para los pandilleros con alias, «Cabro» y «Sniper», ambos de la clica Criminal Mafiosos.

Ambos criminales recibieron $1,500 para emprender el viaje; además pagaron $1,700 al pandillero con alias Flaco de Francis, quien fue el responsable de llevarlos hacia México a consumar la reunión con el Chapo.

Estos se reunieron en el Estado de Culiacán, gracias a las gestiones de dos peligrosos pandilleros residentes en Estados Unidos que conocían al Chapo y consideraron que podían lograr beneficios en cuanto a armas y drogas.

Lo anterior vuelve a afirmar que ambos partidos, señalados por financiamiento y manutención a pandillas, lograron que peligrosos cabecillas sostuvieran la referida reunión en 2015; esto como parte de la remuneración a cambio de favores políticos-electorales.

Requerimiento fiscal al que tuvo acceso Última Hora, relata la reunión del año 2015 con el Chapo Guzmán.


FGR: ARENA Y FMLN dieron más de medio millón de dólares a las pandillas

El pasado 7 de febrero, en la audiencia inicial, los fiscales del proceso judicial por presuntas negociaciones de políticos con pandillas aseguraron que ARENA y el FMLN dieron $581,000 a las estructuras criminales para beneficiarse electoralmente.

«FMLN entregó $433,000 antes de la primera vuelta electoral de 2014. Tras superar la primera vuelta, les entregaron $10,000 más como un «bono» por los resultados a favor de Salvador Sánchez Cerén.»

En relación al partido tricolor, «ARENA habría entregado $138,000 a las pandillas para favorecer a sus candidatos a diputados y a alcaldes en las elecciones legislativas y municipales durante el año 2015.» Según las investigaciones fiscales durante ese mismo año fue cuando los pandilleros viajaron a México.

Otros viajes de las pandillas

El financiamiento pudo permitir que “pandilleros realizaran viajes, no solo a México, sino también a Guatemala y Honduras a fin de lograr entendimientos y resolver conflictos con miembros de las estructuras que se encuentran en esos países”.

Asimismo el dinero que estos partidos daban a las pandillas facilitó que las clicas ingresaran hasta $15,000 mensuales al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, para que cubrir las “necesidades” de sus pandilleros recluidos.

También, la Fiscalía ha logrado constatar que ambos partidos beneficiaron a las maras con el pago de viáticos hacia distintos departamentos del país, con el fin de reunirse con otras “ranflas” y sostener acuerdos.

A la vez, con el apoyo financiero lograron crear una “Caja Central”, en la que depositaban dinero de forma mensual. Además se facilitó la compra de droga, vehículos y armamento para llevar a cabo “planes terroristas”.

La Fiscalía ya cuenta con una investigación rigurosa y amplia sobre los miembros de los partidos tradicionales que han sido señalados de estos graves delitos; y afirmó que no dará tregua hasta que se designen responsabilidades penales.

Los pactos más oscuros de los gobiernos anteriores con las pandillas

De igual forma las pandillas se han visto financiadas por diferentes canales a través de los partidos ARENA y FMLN, la FGR ha presentado una investigación de cómo pagaron miles de dólares a los pandilleros en el año 2014.

«FMLN pagó $400 mensuales por 2 años a pandilleros para que le ayudaran a ganar elecciones de 2014»

Una nueva investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sacó a luz que el gobierno del FMLN, bajo la administración del expresidente Mauricio Funes prometió pagar un salario mensual de $400 a todos los cabecillas de pandillas que habían ayudado a que Salvador Sánchez Cerén ganara las elecciones del 2014.

Según el testigo criteriado de la FGR, identificado como «Noé», el ofrecimiento fue hecho por el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, en una reunión que sostuvo con cabecillas de pandillas el 9 de marzo de 2014, cuando ya era oficial el triunfo de Sánchez Cerén.

«Noé», según la investigación fiscal dijo que el proyecto era pagar un salario mensual de $400 por parte del gobierno de Sánchez Cerén para todos los excabecillas de pandillas que negociaron el apoyo electoral que hizo ganar el FMLN en 2014, sin importar si estaban presos o en libertad.

El criteriado añadió que en esa misma reunión Valencia también les ofreció montar un taller de zapatería, para lo cual necesitaría 30 personas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y otra cantidad igual de la pandilla 18.

Además, explicó que les prometió extenderles un carné en el cual se afirmara que no tenían antedecentes penales, con el propósito de que la Policía Nacional Civil no se metiera con ellos.

Comentarios

comentarios