Descontento con la clase política provoca ausentismo

Por Redacción UH

El nivel de ausentismo a las urnas este 04 de marzo podría sorprender. De acuerdo con LPG Datos, hasta las 10:00 a.m. había votado un aproximado del 12.1% de las personas registradas; está es la votación más baja hasta esa hora desde el 2009.

Esta tendencia se percibió desde las primeras horas de votación. El panorama dista mucho del registrado en las elecciones de 2015.

Muchas encuestas y sondeos ya anunciaban esta tendencia, sin embargo la realidad la ha confirmado. Analistas ya habían apuntalado que el descontento, la inconformidad con la mayoría de propuestas y rostros podría generar una reacción de apatía en la ciudadanía.

A ocho meses antes de las elecciones, la encuesta emitida por la casa de estudios superiores UCA ya anunciaba que la población salvadoreña ha perdido las esperanzas y ya no se inclina ni por el partido ARENA, ni por el FMLN.  Para entonces se preguntó a la población si debía seguir gobernado el partido FMLN. El 63.4% dijo que no; además se consultó si ARENA debía regresar a gobernar el país y el 68.1% también dijo que no.

Meses más tarde, los números se redujeron que la tendencia se mantuvo. Por otro lado, el más reciente sondeo reflejó  que 8 de cada 10 salvadoreños no tienen confianza con el proceso electoral que a realizarse el próximo 4 de marzo.

La pregunta del IUDOP, decía: ¿Tiene confianza el próximo proceso electoral?. Mucha: 13%, Alguna el 12.2%, Poca 46% y Ninguna el 28.4 porciento.

Fuente: LPG Datos

 

 

Comentarios

comentarios