Desarrollo de franjas del Pacífico, del Norte, Mi Nueva Escuela y Dalton; principales proyectos del Plan de Gobierno de Bukele

Por Redacción UH

Cuatro son los principales macro proyectos que catapultarán a El Salvador hacia el desarrollo económico y mejores niveles de bienestar para su gente, que contiene el Plan de Gobierno de Nayib Bukele, candidato presidencial de la Alianza NUEVAS IDEAS-GANA-CD, presentado la noche de este domingo.

El primero que explicó, a grandes rasgos, lo denomina Franja del Pacífico, que consiste en desarrollar la infraestructura productiva, vial, ferroviaria, aeroportuaria, portuaria y turística desde La Unión hasta Ahuachapán, con el objetivo de aprovechar al máximo, especialmente el potencial marítimo.

Entre los componentes de este mega proyecto está cuadruplicar la capacidad productiva del Puerto de Acajutla, construir el aeropuerto y poner a operar el puerto de La Unión, así como un moderno ferrocarril, que transporte mercancías y personas de extremo a extremo del país, en la franja costera y convertirlo en el medio de transporte de bienes en toda Centroamérica y entre el Pacífico y los puertos del Atlántico, como vía alterna al Canal de Panamá.

“Por estar en el centro de Centroamérica, nuestro tren se convertirá en proyecto regional para conectar Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Lo vamos a conectar con sus puertos y la mercancía que venga a El Salvador de China, Japón, Taiwán llegaría rápido a Miami sin pasar por canal de Panamá”, dijo Bukele.

Sobre el Aeropuerto de La Unión, explicó que será ultra moderno, con techo de paneles solares, y será un Hub (centro de operaciones) para otra aerolínea. El mismo generará un desarrollo económico y social a su alrededor que conectará con el Aeropuerto de Comalapa y el Puerto de Acajutla.

El Aeropuerto de La Unión está previsto finalizarlo en 2023 y que comience a mover 33,000 pasajeros anuales, con una proyección de llegar a 1.1 millón en el 2045, agregó.

El segundo gran proyecto es la Franja del Norte, que llevará desarrollo a todos los municipios, pero especialmente a 23 que son los que concentran el 75 % de la pobreza extrema del país, “así que si los desarrollamos, habremos acabado con eso”, dijo el presidenciable.

“Cómo lo haremos, con modernización del agro, tecnología, créditos blandos, comercialización y logística, etc., porque la agricultura genera agroindeustria, la agroindustria genera industria, la industria y todos estos sectores de la economía, a su vez generan banca y servicios. Vamos a llevar agua potable, energía y mejoras a escuelas públicas, atención de salud, para que todos tengan vida digna. Además llevar arte, orquestas sinfónicas, valet, etc.,”, expresó.

El proyecto insignia es “Mi Nueva Escuela”, porque el país no se va a desarrollar solo con aeropuertos, puertos, el tren, etc., “sino educamos a nuestros jóvenes, por eso impulsaremos la escuela de tiempo pleno, pero no solo para pasar allí, sino para aprender historia, matemáticas, inglés, cultura, robótica, nanotecnología, etc. y para ello contará con la infraestructura adecuada, como la conexión a internet y computadoras para todos los estudiantes”, añadió Bukele.

El cuarto gran proyecto lo llama “Proyecto Dalton, en honor a Roque Dalton. el cual consistirá en aprovechar todas las embajadas y los consulados para conseguir inversiones y toda clase de cooperación internacional, incluyendo 20,000 becas para jóvenes salvadoreños, a quienes el gobierno les pagará viaje, hospedaje, alimentación, transporte, todo a cambio de que, al graduarse, regresen a El Salvador a aportar al desarrollo del país, aseguró.

Entre otros temas hablo de la universalización de la salud y construir cuatro hospitales nacionales, entre ellos los de Chalatenango y La Unión, reformar el sistema de pensiones, y mejorar la infraestructura escolar y construir nuevos y adecuados centros de enseñanza, donde los estudiantes sientan y les den ganas de asistir, porque cuentan con las condiciones de comodidad para el aprendizaje, concluyó,

Comentarios

comentarios