Demandan a Violeta Menjivar por irregularidades en licitación de medicamentos

Por Redacción UH

La red de hospitales públicos se encuentra en una crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos, a causa de la negligencia de las autoridades del ministerio de Salud saliente, encabezado por la ministra Violeta Menjivar quien precisamente a sido demandada por cambiar las reglas del juego en la licitación de medicamentos, cuando esta ya habría sido adjudicada.

De acuerdo a la demanda, la ministra Menjivar, habría decidido contratar los medicamentos con los precios más elevados, lo que despertó sospechas de corrupción en el mismo.

“Con extrema preocupación me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que la empresa INTERPHARMAS participó en el proceso de compra pública denominado: LICITACIÓN ABIERTA DR_CAFTA LA_ADACA-UE Nº 01/2019 denominado: “ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS PARA HOSPITALES Y REGIONES DE SALUD DEL MINSAL (incluyen medicamentos anestésicos de uso odontológico”, particularmente del renglón 317, Inmunoglobina Humana Normal. De esta manera, por acto administrativo de las ocho horas con treinta minutos del doce de abril de dos mil diecinueve, con referencia 02/2019, se adjudicó a mi mandante el suministro del medicamento contenido en el renglón 317, para la provisión del medicamento Inmunoglobina Humana Normal, por un valor total de $710,500 dólares”, reza una carta dirigida a Menjivar, por parte de INTERPHARMAS, S.A. DE C.V..

La empresa demandante señaló que el cambio fue abruptamente, a partir del recurso de revisión interpuesto por la sociedad DROGUERIA COMERCIAL SALVADOREÑA, se revocó inmotivadamente la adjudicación a INTERPHARMAS, S.A. DE C.V. y se prefirió la oferta de la empresa que ofertaba en exceso de precio por un valor $817, 355 dólares Lo anterior, a pesar que la empresa antes mencionada habría cumplido con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación y que el producto ofertado es de la mejor calidad.

La demanda fue interpuesta en la Corte Suprema de Justicia, ayer, 23 de mayo, por los representantes legales de la empresa INTERPHARMAS, S.A. DE C.V. Dicho documento fue enviado con copia a Rubén Alvarado, Secretario Jurídico de la Presidencia; Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia de la Presidencia; así también al jefe de la UACI del Ministerio de Salud y el Jefe Financiero del mismo.


Comentarios

comentarios