DECIDE pide sacar de Comisión Política a diputados investigados por Probidad

Por Redacción UH

El Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) pidió este lunes a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa sustituir de la Subcomisión Política a los diputados que están siendo investigados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o que tengan procesos judiciales pendientes.

En conferencia de prensa, Sulen Ayala quien leyó el comunicado destacó la inconformidad de DECIDE con cualquier diputado de la Subcomisión Política que sea el responsable del estudio del perfil de los 30 candidatos a magistrados y que “al mismo tiempo esté siendo investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia o que tenga proceso judicial pendiente. Esto evidencia claramente un conflicto de intereses”.

También expresó su preocupación por que el nombramiento de los magistrados a la CSJ pueda llevarse a cabo con base en reparto de cuotas partidarias, comprometiendo la transparencia del proceso y la independencia y sobre todo la independencia política de los funcionarios electos.

Además expresó en representación de DECIDE su oposición a que pueda nombrarse a magistrados comprometidos con cualquier partido político, ya que se corre el riesgo de que se cometa una posible inconstitucionalidad del proceso de elección.

Por todo ello, exigieron que “la Comisión Política se abstenga de cualquier acción encaminada a elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia en base a cuotas partidarias que tengan vínculos con partidos políticos”.

Sin embargo, Jorge Daboub, así como el resto de los miembros de DECIDE, entre quienes está también Max Mojica, asesor jurídico de El Diario de Hoy, expresaron que no les corresponde a ellos dar a conocer los nombres de los diputados que podrían estar siendo investigados por Probidad o que tengan procesos judiciales pendientes.

Comentarios

comentarios