De aprobarse la ley de amnistía en El Salvador, «estarían burlándose del dolor de las víctimas»

Por Redacción UH

Luego que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó este martes crear una Subcomisión para que elabore la Ley de Reconciliación Nacional, que sustituirá la Ley de Amnistía de 1993, muchas son las críticas que se han suscitado ya que se presume que esta ley busca promover la impunidad y protección a perpetradores y cómplices por encima de las verdaderas víctimas del conflicto armado.

Frente a esto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, consideró que la aprobación de una nueva ley de amnistía en El Salvador, sería una mofa al dolor de las víctimas del conflicto armado.

«Si los diputados y diputadas aprueban una nueva ley que concede amnistía y garantiza la impunidad para violaciones de derechos humanos, lejos de asegurar los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas, estarían burlándose de su dolor y pisoteando sus derechos», manifestó.

La directora además afirmó que es «inadmisible» que en el país se siga intentando evitar que los responsables de crímenes cometidos durante la guerra, enfrenten la justicia y reciban un castigo por sus acciones.

Guevara sostuvo que los diputados «no pueden dar la espalda a las víctimas» y que las autoridades están obligadas a llevar ante la justicia a los vinculados en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas, ya que de no ser así se convertirían en «cómplices de crímenes atroces».



Comentarios

comentarios