Dagoberto Gutiérrez: El voto nulo es el nivel más alto de la conciencia política de la gente

Por Redacción UH

Algunos ciudadanos aptos para votar en las elecciones del 4 de marzo podrían tomar la decisión de anular el voto, porque consideran que no opciones en la política, el analista político Dagoberto Gutiérrez hace su propia interpretación. “La gente ya se hartó de esta política” y “están pensando en que no hay por quién votar”, afirma.

La idea de anular el voto no surgió por una persona está interesada en algún partido gane o pierde, esto la población ya lo estaba pensando, antes que Nayib Bukele hiciera referencia al tema, “que no quieren que el FMLN continúe en el Gobierno, ni que ARENA retorne”, expresó Gutiérrez.

A juicio del analista, a los partidos políticas les conviene que la población salga a votar para dejar por sentado su trabajo. “Las personas también está pensando que el voto no vale nada para mejorar la vida de la gente”, sino que “es el Estado el que necesita que la gente vote, para legitimar su gestión y legalizarla”.

Dagoberto Gutiérrez señaló que los salvadoreños están empezando a pensar que el voto es un instrumento político que el sistema hace creer que “es suyo”, por ello lo puede usar cuando y como quiera, la misma ley reconoce las tres formas de voto: válido, el nulo y la abstención.

Para Gutiérrez la gente ha tomado más conciencia. “El voto nulo es el nivel más alto de la conciencia política de la gente, porque es una confrontación con el orden de cosas existentes en un país y en una sociedad”.

Pero el voto nulo, no solo significa una forma de expresión del electorado, si no que este va más allá. Es el rechazo a la corrupción, al desempleo, a los salarios de hambre e indignos, a la muerte del Río Lempa sin que nadie haga nada por salvarlo, a los acuerdos entre ARENA y el FMLN.

“Entonces cuando Bukele habla de voto nulo es una consecuencia de esta conciencia creciente”, que se ha venido gestando desde hace varios años, pero que nadie lo había expresado públicamente, concluyó el analista político.

Comentarios

comentarios