Criminólogo dice que repunte de homicidios puede tener fines electorales

Por Redacción UH

El cierre del mes de septiembre con 435 homicidios ha dejado mal parado al Gobierno, que viene desde el año pasado con una serie de medidas para frenar la violencia. Sin embargo, para el especialista en criminología, Carlos Carcach, este repunte es un patrón que se está generando en El Salvador.

Aunque Carcach reconoció que en años anteriores este aumento de asesinatos viene dándose entre los meses de junio a octubre. “Hay que ver que está detrás de estos homicidios”, expresó en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Algunas de las hipótesis que maneja el especialistas es el patrón de homicidios coincidente, la proximidad de las elecciones o las medidas que impulsa el Gobierno.

“Podría pensar que esto puede tener algún tipo de estrategia para hacer creer a la población que la represión es solución o que hay una nueva tregua entre pandillas”, dijo.

En éste último punto, Carcach creé que puede interpretarse de esta manera por lo ocurrido en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, en donde ingresó un vehículo con placas nacional sin respetar el protocolo de seguridad.

Esta hipótesis nace por los señalamientos que hizo un testigos criteriado que afirmó que en el 2014 el FMLN y ARENA financiaron a las pandillas para favorecer las elecciones presidenciales.

Comentarios

comentarios