Congreso guatemalteco modifica delitos electorales y blinda a Jimmy Morales

Por Redacción UH

El Congreso de Guatemala aprobó hoy una iniciativa de ley que libera a los secretarios generales de los partidos políticos de la responsabilidad penal de la financiación electoral.

La  medida beneficia al presidente, Jimmy Morales, y a otros diputados denunciados por ese delito.

El pleno  modificó el artículo 407 del Código Penal que establecía anteriormente que toda persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados a actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, podrían ser sancionados. Con la reforma ahora eso únicamente corresponde a los contables de las organizaciones políticas.

El Congreso liberó esta semana al presidente Morales de perder su inmunidad para que fuera investigado por el delito de financiación electoral ilícita, del cual fue acusado. Su partido supuestamente ocultó a la autoridad electoral unos 900.000 dólares cuando él era su secretario general.

Con la reforma aprobada, solo cometerá el delito de financiación electoral ilícita.

En cuanto al delito de financiación no registrada, serán los contables los responsables y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo podrá emitir denuncia penal al tener plena certeza del resultado final de la auditoría electoral, precisa la reforma.

Además, la financiación electoral anónima corresponderá a quien “realice aportaciones dinerarias o no de manera anónima”, desligando a quien la reciba.

Comentarios

comentarios