Congresistas estadounidenses solicitan aprobar reformas para permitir el aborto

Por Redacción UH

Congresistas estadounidenses solicitaron a la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobar las reformas que permitan el abordo en casos de violación, incesto y riesgo de vida de la madre. El documento difundido este viernes por El Faro, firmado por los congresistas Norma J. Torres y Eliot L. Engel.

La solicitud indica que cerca de dos décadas el país ha criminalizado el aborto bajo todas las circunstancias, por lo que urgen las reformas. Además, hace mención de la importancia de visibilizar los derechos humanos de la mujer, especialmente los vinculados a la salud.

El Salvador es uno de los países más estrictos en el tema del aborto, con penas de prisión a la mujer que pueden alcanzar los 50 años. Antes de 1998, en El Salvador se permitía abortar cuando el embarazo era el resultado de una violación, si se trataba de un bebé con malformaciones o si la madre corría riesgo de muerte.

Un nuevo código penal y la posterior reforma a la Constitución complicaron la situación de miles de mujeres salvadoreñas.

En los últimos meses algunos legisladores han abogado por las reformas para permitir e aborto únicamente para cuatro causales: 1-cuando el embarazo sea producto de violación sexual, 2-cuando el embarazo resulte de trata de personas 3-que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, aplica a niñas y adultas. 4- a menores de edad, específicamente cuando sean víctimas de abusos.

Foto: EDH