Confirman el desabastecimiento del 40% de medicamentos en los hospitales nacionales

Por Redacción UH

El viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud (Minsal), Eduardo Espinoza, confirmó un desabastecimiento del 40% de medicamentos en la red de hospitales nacionales.

Lo anterior viene a contradecir lo expresado por su superiora, Violeta Menjívar, ministra de Salud del gobierno saliente.

Según Menjívar, se cuenta con el abastecimiento de medicamentos en un 80%, pero en la práctica, el registro de 30 hospitales además de Unidades de Salud, dicen lo contrario.

Uno de los hospitales más perjudicados por la falta de medicamentos es el San Rafael de Santa Tecla, ya que reporta la falta de 95 medicamentos, de los cuales 54 son prioritarios y 41 básicos. Dicho faltante provocó la suspensión de 170 cirugías electivas.

La falta de medicamentos en el San Rafael se está dando desde hace 11 días aproximadamente y entre las medicinas que no hay, están: amoxicilina, clandimicina, trimetroprin; también medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y otros, además de los que son ocupados para realizar intervenciones quirúrgicas.

Comentarios

comentarios