Condenan a exconsul salvadoreño por desvío de $40,000

Por Redacción UH

El exconsul salvadoreño en Estados Unidos, Óscar Salvador Benavides, fue condenado a 3 años de prisión por consentir la malversación de $40,000, sin embargo el juez de la causa conmutó la pena y dejó al exfuncionario en libertad condicional, informaron hoy los tribunales.

Según autoridades, Benavides es culpable del delito de «peculado por culpa», pues consintió que la excajera de la representación diplomática Ruth Brizuela se apropiara del dinero.

«El juez basó su fallo en las pruebas presentadas en el juicio, responsabilizando a Benavides por actitud dolosa de no realizar la vigilancia ni la supervisión debida de los procesos administrativos que tenía como Cónsul», explicó una fuente al medio ACAN-EFE.

La excajera se abría apropiado de un total de 40,605 dólares, de los que 31,908 provenían de «la venta de pasaportes» y 8.697 dólares de otros «ingresos percibidos» por la representación diplomática.

El exconsul en Las Vegas, Nevada, quedó libre «sujeto a las condiciones de no cambiar de domicilio y presentarse a firmar una vez cada cuatro meses en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que sea designado».