Condenan a exalcalde de ARENA por irregularidades durante su gestión

Por Redacción UH

La Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) determinó que el exalcalde de Conchagua, en La Unión, Jesús Medina y sus concejales no pudieron desvanecer reparos encontrados durante una auditoría del primer semestre de su gestión.

Medina fungió como jefe de comuna en el período 2018-2021, en representación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). La CCR hizo 10 reparos, seis son de responsabilidad administrativa y cuatro, patrimonial; sin embargo, uno de estos logró ser desvanecido completamente y otro de manera parcial.

Entre los reparos patrimoniales que pesan contra Medina están las inconsistencias en pagos por servicios profesionales. Los auditores encontraron depósitos por un monto de $18,910, de los cuales no se cuenta con acuerdo municipal de contratación, ni evidencia suficiente del servicio cancelado.

También se detectaron inconsistencias en el pago de $7,000 por honorarios por la legalización de la lotificación Brisas del Mar, pero fue desvanecido parcialmente y solo se ordenó cancelar la mitad de ese monto.

Entre las observaciones están la utilización del 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) en exceso para el pago de salarios, falta de retención de impuesto sobre la renta, de reglamento y pago de recargos de becas, y la adquisición de un vehículo para uso administrativo con recursos del 75 % del Fodes.