Comisión legislativa recomienda retirar fuero al presidente de Guatemala

Por Redacción UH

La comisión de diputados nombrada para analizar el retiro de la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recomendó que se haga efectivo.  El desafuero deberá aprobar el pleno legislativo.

El diputado Julio Ixcamey (UNE), presidente de la comisión, explicó que se recomendó que el mandatario debe ser investigado por el caso de financiamiento electoral ilícito, petición de retiro de inmunidad que fue realizada por el Ministerio Público.

El documento con la recomendación de los cinco diputados fue entregado a la Asamblea Legislativa casi a media noche de este domingo, poco antes de vencer el plazo de cinco días dado para ello por el Congreso.

Sin embargo, la comisión también explica que no ve pruebas suficientes sobre la participación de Morales en el manejo de las finanzas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), lo cual originó la denuncia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El informe de la Comisión Pesquisidora pasará al pleno del Congreso para discusión y aprobación, y al final decidiría si al presidente Jimmy Morales se le retira la inmunidad para ser investigado.

Comentarios

comentarios