Colombia: Entes de control piden ayuda internacional contra la corrupción

Por Redacción UH

Los organismos de control e investigación colombianos le pidieron a la comunidad internacional y en particular a los Estados signatarios de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción, fortalecer los mecanismos de cooperación para combatir ese flagelo.

Durante su participación en la Asamblea Plenaria de ese foro mundial autoridades plantearon una rigurosa evaluación de los instrumentos internacionales de cooperación judicial para la lucha contra la corrupción en el país.

El viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, les pidió a los Estado parte de esa Convención fortalecer mecanismos como la cadena de custodia y la identificación de bienes de quienes reciban coimas o se apropien de dineros públicos.

“Tenemos la obligación de hacer más efectivos los mecanismos de cooperación”, sostuvo el funcionario tras exhortar a la comunidad internacional a tener un papel más activo para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción en nuestros países y a nivel transnacional.

La vicecontralora instó a los Estados miembro de la Convención a “construir procesos que permitan acelerar la recuperación de activos, la construcción de canales de comunicación directos entre las autoridades centrales, así como la racionalización y simplificación de procedimientos en los casos”.

 

 

Comentarios

comentarios