Colegio Médico denuncia escasez de medicamentos e insumos en hospitales

Por Redacción UH

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, se pronunció ante la crisis que golpea a la mayoría de hospitales de la red pública, denunciando la falta de medicamentos e insumos, y dijo que contarán con fármacos hasta agosto próximo, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) abriera la licitación para la adquisición de los mismos en febrero pasado.

Brizuela denunció que el pasado jueves “el hospital Zacamil amaneció sin camillas, no había servicio de rayos X y está desabastecido de medicamentos, no como está el hospital San Rafael, pero no tiene, al igual que el Hospital Nacional Rosales y el resto de hospitales en el interior”, dijo.

Cabe señalar que la situación que enfrenta el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, fue confirmada por médicos del mismo centro hospitalario, quienes afirmaron que carecen de fármacos para hipertensión, reumatismo, vías urinarias y problemas oftalmológicos, entre otros.

“En general, no hay material para revelar las placas desde hace más de dos semanas y la crisis que enfrentamos es por el bloqueo político que ha hecho el gobierno”, dijo André Julio Gregori, cirujano pediatra del hospital Zacamil.

El Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, también fue reportado, ya que a falta de insumos no están dando medicamentos ni servicio de rayos X.

De igual manera, el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente, enfrentó durante dos meses una crisis de insumos para el revelado de rayos X, pero ayer fuentes del nosocomio informaron que recibieron dos cajas con aproximadamente 300 películas, mismas que alcanzarán para cubrir las necesidades de una semana.

También el Hospital Nacional General Dr. Jorge Mazzini Villacorta, en Sonsonate, presenta falta de insumos. Según Brizuela, desde hace ocho meses no se realizan cirugías electivas porque se dañaron las cajas quirúrgicas; es decir, donde se colocan las herramientas para operaciones.
 


Comentarios

comentarios