CIDH insta a diputados cumplir con resolución de la Sala de Constitucional en Ley de Reconciliación Nacional

Por Redacción UH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó a los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador a cumplir con la resolución de la Sentencia de la Sala Constitucional y con los estándares interamericanos en relación al Proyecto de Ley de Reconciliación Nacional.

La Comisionada, Antonia Urrejola, recordó que en observaciones preliminares durante la visita in loco a El Salvador, hizo el llamado al Estado a cumplir con dicha resolución y con los estándares interamericanos en relación a la Ley.

Esto debido a que ayer los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron una Ley de Reconciliación que ha sido calificada como ley de impunidad ya que beneficia a todos los que cometieron delitos de lesa humanidad en el conflicto armado.

La ley aprobada por el pleno legislativo establece una quinta parte de reducción de condenas a los autores materiales o intelectuales si confiesan el delito o piden perdón y limita el tiempo de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares de las víctimas repudian la iniciativa de Ley, ya que no fue consultada por ninguna organización, sin embargo, los diputados los ignoraron y se unieron con 44 votos para aprobarla.

Comentarios

comentarios