CICIES, el modelo para perseguir a los corruptos

Por Redacción UH

La crisis institucional en El Salvador, ha dado paso a diversos casos de corrupción, ante esta situación muchos políticos que desarrollan la función pública se han valido de la fragilidad de las instituciones para cometer sus fechorías, y entre los casos más emblemáticos podemos mencionar el de Francisco Flores, Tony Saca y Mauricio Funes.

Ante ello, el candidato presidencial de la gran alianza de NUEVAS IDEAS-GANA-CD, Nayib Bukele, propone la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Las intenciones de Bukele, es que dicha instancia se encargue de impartir la justicia, esa que las instituciones del sistema estatal no han podido ejecutar, debido a que los titulares de las diferentes entidades se deben a favores políticos hacia aquellos grupos que los pusieron en el cargo, lo que ocasiona una operatividad prácticamente nula.

La CICIES tiene su génesis desde la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) instancia que se encargó de investigar diversas denuncias que no habían sido escuchadas por el sistema guatemalteco. Pero la funcionalidad de la CICIG sí logró resolver diversos casos al grado que ocasionó la renuncia del expresidente Otto Molino, quien enfrentó la justicia del país vecino, debido a casos de corrupción.

La CICIES estaría conformada por la comunidad internacional, ya que al no tener contaminación de ninguna corriente política salvadoreña, se apegaría más a la justicia.

Comentarios

comentarios