Choussy: Casos como el Saqueo Público desincentivan la inversión

Por Redacción UH

El analista de temas económicos y políticos, Mauricio Choussy, afirmó que el impacto más fuerte que tienen en la economía del país los casos de corrupción como el denominado Saqueo Publico es que “desincentivan la inversión” y el otro punto es cuántas obras se pudo haber hecho con esa cantidad de fondos públicos.

“El tema no creo que tenga una gran incidencia en el desempeño de la economía en sí, lo que sí generan estos casos son incertidumbre, desincentivan la inversión; nadie quiere invertir en un país donde hay mucha corrupción”, expresó Choussy.

También destacó que con esos más de 350 millones de dólares, desviados de Casa Presidencial por el expresidente Mauricio Funes y un reducido grupo de sus allegados, se pudo haber hecho, por lo menos, cuatro proyectos similares al del nuevo Hospital Rosales, cuyo costo estimado es de 80 millones de dólares.

“Qué se puede hacer con 350 millones, pues se puede hacer muchísimo, pero lamentablemente ese dinero no fue a parar a los ciudadanos sino que a una cuantas personas que se han lucrado de ese dinero. El nuevo Hospital Rosales cuesta 80 millones, es decir con 350 millones se podría hacer cuatro remodelaciones (proyectos) como la que se va hacer en el Hospital Rosales”, dijo.

El analista recordó que mientras los gobiernos “lloraban miseria, en términos de que no hay dinero para nada, salían cascadas de dinero de Casa Presidencial para destinos desconocidos”.

A pesar de todo el daño que se ha causado a la población en general, reiteró que el mayor impacto que del caso Saqueo Público, sería el hecho de que niveles altos de corrupción desincentivan la inversión, reiteró.

El principal acusado por el caso Saqueo Público de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es el expresidente Mauricio Funes, quien habría creado una estructura sofisticada con la cual desvió más de $351 millones que ingresaron a la llamada partida de gastos reservados de Casa Presidencial, la cual era alimentada por remanentes no ejecutados de las carteras de Estado e instituciones autónomas, incluyendo el Banco Hipotecario.

Por este caso se han girado más de 30 órdenes de captura, incluyendo la del exmandatario Funes, por parte de la FGR y el Juzgado 5° de Paz de San Salvador.

A la fecha, siete de los implicados, entre ellos el empresario y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez, más conocido como Mecafé, y la exprimera dama de la nación, Vanda Pignato, han sido detenidos.

Comentarios

comentarios