CEL-ENEL otro caso donde se vendió la justicia y los acusados quedaron en libertad

Por Redacción UH

Uno de los casos de corrupción más escandalosos lo constituye el caso CEL-ENEL. Según muestran las páginas del impreso elaborado por el especialista, Geovani Galeas, a El Salvador le costó alrededor de $505 millones el hecho que Gobiernos de ARENA, hayan otorgado la apropiación de las generadoras de energía LAGEO y Nejapa Power a la empresa italiana ENEL, sin que hayan pasado por la aprobación de la Asamblea Legislativa, ya que se trataba de un bien estatal.

El monto de los $505 millones se da porque hubo una recompra, aparte de los recursos jurídicos que tuvo que avocar El Salvador ante los tribunales internacionales para ganar el caso.

Esta situación hizo que los principales responsables, como el entonces presidente de CEL, Guillermo Sol Bang, funcionario del gobierno de Francisco Flores, enfrentara la justicia por haber concesionado un bien estatal, ignorando la ley, sin embargo, fue absuelto de cargos.

En este caso, nueve de los 21 señalados fueron Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Miguel Ernesto Lacayo, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Deneke, José Vicente Machado Calderón y Pedro José Escalón Pacas, estos exfuncionarios formaban parte de la Junta Directiva de CEL durante la época que se estableció el socio estratégico para la explotación de la energía geotérmica del país.

En el 2015 la Fiscalía General de la República desistió de continuar un juicio que duró más de dos años y medio y se mostró complacida por que los imputados del Caso CEL-Enel fueran exonerados de la persecución penal y civil.