Capturan a exprimera dama Vanda Pignato

Por Redacción UH

La exprimera dama de la nación, Vanda Pignato, fue detenida la tarde de este martes dentro de un hospital privado de Santa Tecla, según la División de investigación patrimonial de extinción de dominio y delitos financieros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Su detención se realizó a eso de las 3:35 de esta tarde, según confirmaron voceros de la PNC, quienes agregaron que en las próximas horas se hará del conocimiento del Juzgado 5° de Paz de San Salvador, a donde se ha remitido el caso Saqueo Público, en el cual ella estaría implicada por el delito de lavado de dinero y de activos.

Sin embargo, la también secretaria de Inclusión Social permanecerá ingresada en el hospital Climosal, pero bajo custodia policial hasta que médicos de Medicina Legal le realicen un chequeo para determinar cuándo podrá abandonar las instalaciones hospitalarias para ser traslada a algún resguardo de la PNC.

La detención de la exprimera dama fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR), que en un Tuit escribió que “la Policía Nacional Civil ha hecho efectiva la orden de captura en contra de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por delitos relacionados en actos de corrupción”

El pasado lunes el Juzgado emitió la orden de captura contra Pignato, aunque no la había solicitado la Fiscalía General de la República, por su delicado estado de salud, a consecuencia de una recaída del cáncer que padece.

El Juzgado también emitió orden de captura contra el exsecretario privado de la presidencia, Francisco Cáceres, el exdirector ejecutivo de Capres, Manuel Ayala y el exsecretario de comunicaciones, David Marciano Rivas, quienes al parecer ya no están en el país.

El viernes pasado la Fiscalía General de la República ofreció una conferencia de prensa en la que detalló cómo el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, creó una estructura, mediante la cual para desvió $351 millones de la cuenta de gastos reservados de Casa Presidencial, de los cuales él habría lavado más de $10 millones.

En el caso Saqueo Público, la FGR involucra, además de Funes, a 31 personas más, entre exfuncionarios, amigos, sus exesposas y la actual pareja sentimental, Ada Mitchell Sigüenza y sus familiares con quienes habría malversado esa cantidad millonaria de fondos públicos.

Comentarios

comentarios