Canciller asegura que no habrá deportaciones masivas tras derogación de DACA

Por Redacción UH

El canciller Hugo Martínez, informó este martes que con la derogación del programa DACA no se van ejecutar remociones ni deportaciones inmediatas, sin embargo, ya no será posible que más jóvenes se inscriban al programa.

Martínez aseguró que la decisión del presidente Donald Trump ya se veía venir, no obstante, los protegidos por DACA aún tienen la oportunidad de permanecer en Estados Unidos porque falta la discusión en el congreso que podría durar alrededor de seis meses.

“Vamos a tomar todas las acciones legales y diplomáticas para buscar una salida para los jóvenes salvadoreños amparados bajo este programa”, aseguró el funcionario.

Confirmó además que son alrededor de  30 a 60 mil  los jóvenes compatriotas que gozan del beneficio.

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“Deferred Action for Childhood Arrivals”). El programa derogado este martes por el mandatario estadounidense  otorgaba permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

Previo a la conferencia en una entrevista televisiva, el canciller salvadoreño confirmó que en los próximos días encabezará una visita  al país norteamericano con una comisión de legisladores para tratar el Estatus de Protección Temporal (TPS) y ahora también el futuro de los jóvenes amparados por DACA.

“El Salvador planteará el hecho que estos jóvenes ya están integrados a la sociedad norteamericana (…) nuestro énfasis será trabajar sobre este tema con los otros países afectados y con congresistas influyentes”, dijo Martínez.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes dijo que por el momento no hay detalles sobre la decisión adoptada por Trump. De igual forma, aunque ya se inició la discusión del futuro del TPS para el país, aún no hay nada concreto.

Advirtió que al saber pormenores, brindará la información a la población salvadoreña.

Comentarios

comentarios