Cañas: La realidad de las pensiones, profesores que ganan $1,050 al mes les darán solo $270

Por Redacción UH

El analista de temas políticos y económicos, Roberto Cañas, arremetió de nuevo contra el sistema privado de pensiones, por ser extremadamente injusto para los trabajadores, ya que la pensión mensual les quedará por debajo del 40% de su salario.

«La realidad de las pensiones Las personas que han cumplido los requisitos para jubilarse y están por retirarse se dan cuenta que su pensión está por debajo del 40% de su salario promedio Docentes que devengaban $1,050 están recibiendo cálculos de pensión de $270 mensuales», escribió Cañas en su cuenta de twitter.

Cuando se abolió el sistema público, administrados por el ISSS y el INPEP y se privatizó para dárselo a las AFP’s, durante el gobierno del expresidente arenero Armando Calderón Sol, se dijo que las pensiones aumentarían sustancialmente, algo que nunca ha ocurrido desde que los trabajadores se han comenzado a jubilar bajo el modelo actual.

A raíz de ello, el Presidente Electo, Nayib Bukele, incluyó en su Plan de Gobierno una reforma profunda al actual sistema para sustituirlo por uno que sea justo, a fin de que los trabajadores se retiren con una pensión digna.

Recientemente diputados de ARENA y del FMLN, tras darse cuenta que la Ley de Ahorro para Pensiones (SAP), aprobada y vigente desde 1998 y sus reformas, incluyendo la del 2017, solo beneficiaron a los dueños de las AFP’s, han lanzado otra propuesta, que según ellos, esta vez si beneficiará a los trabajadores.

Comentarios

comentarios