Calleja y Bukele los favoritos según encuesta El Mundo

Por Redacción UH

Las encuestas continúan dando de qué hablar de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019. Un estudio publicado este viernes revela que el alcalde Nayib Bukele y el empresario Carlos Calleja se perfilan como los favoritos para correr por la silla presidencial por el partido FMLN y ARENA respectivamente.

La encuesta realizada por Diario El Mundo entre el 23 y 26 de agostos, cuestionó quién debería ser el candidato presidencial del FMLN. Bukele obtuvo el 64 % de las preferencias de los mil entrevistados.

En contraste, un 5 % cree que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez es el candidato idóneo, el vicepresidente Óscar Ortiz considerado como 3 % y el canciller Hugo Martínez por un 1 %.

La cuarta parte de la población encuestada – el 27 %- no favoreció a ninguno. Al hacer la misma pregunta a los encuestados que se identifican con el FMLN, Bukele es el favorito del 88 %.

Por otro lado, al preguntar quién debería ser el candidato presidencial del partido ARENA, el 39 % favoreció al empresario Carlos Calleja. El 18% de los encuestados favorece al empresario Javier Simán, expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Un 2 % menciona al abogado Luis Parada y otro 2 % a Gerardo Awad. Todos los anteriores han hecho pública la aspiración de participar en los comicios como presidenciables. Un 46 % no prefiere a ninguno de los mencionados.

El favoritismo hacia Calleja sube hasta un 68 % cuando se le pregunta a los encuestados que se identifican como afines a ARENA.

Comentarios

comentarios