Buscaglia: “El lavado de dinero por corrupción política ha superado al que realiza el crimen organizado“

Por Redacción UH

El lavado de dinero por corrupción política ha superado al que realiza el crimen organizado en algunos países de América Latina, señala el experto en crimen organizado y profesor investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.

En su libro titulado “Lavado de dinero y corrupción política“, establece que el lavado de dinero por corrupción política en el caso de México, por ejemplo, está alimentado por el narcotráfico y por muchos otros tipos de crímenes relacionados con conflictos de intereses, licitaciones públicas, tráficos de influencia, evasión fiscal, sobornos y enriquecimiento ilícitos que es donde fluye el capital ilegal a los políticos, practica que no se limita a México y que se extiende a otros países de Latinoamérica.

Buscaglia, considera que no existe una cultura democrática donde un funcionario o un partido político tiene que hacer público su patrimonio “Los funcionarios consideran que el ciudadanos es un siervo y que tienen que mantenerlos en sus redes patrimoniales como señores feudales“ expreso el experto durante una entrevista para El Universal de México.

“Esperemos que muchos de estos políticos que hoy se resisten a abrir sus cuentas, en los partidos , y a sujetarse al escrutinio de su patrimonio sean procesados judicialmente, o se reformen a tiempo para que sean parte de la solución y no del problema, e incluyo a gente de todos los institutos políticos“ dijo en la misma entrevista.

En recientes declaraciones, la embajadora de los Estados Unidos radicada en El Salvador, Jean Manes, reveló que el costo de la corrupción a nivel global es de un millón de millones de dólares ($1.000.000.000.000), según estadísticas del Foro Económico Mundial.

Leer también: La corrupción cuesta 1 billón dice la embajadora de EE.UU.

En El Salvador, los diputados de la Subcomisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se encuentran en la discusión para reformar los artículos 24 y 26 de la Ley de Partidos Políticos para que se revelen las identidades de quienes donen dinero a los institutos políticos de El Salvador, sin embargo posiciones como la del partido FMLN, pretenden limitar la publicación de los donantes si no sobrepasa un monto que todavía se encuentra en discusión.

Analistas políticos como Juan José Martel, al consultarle sobre el tema, advierte que una medida como la que se promueve desde el FMLN, podría prestarse a otros delitos como lavado de dinero o a recibir donaciones ilegales.

Leer también: Martel: Reforma a Ley de Partidos propuesta por el FMLN, puede dar lugar a lavado de dinero

Foto cortesía: proceso.com.mx

Comentarios

comentarios