Bukele se une a Vanda Pignato contra el matrimonio infantil

Por Redacción UH

El alcalde Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales que este martes solicitará al Concejo Municipal la prohibición de los matrimonios de adultos con menores de edad en la ciudad de San Salvador. Con la medida, el edil busca garantizar el desarrollo libre e integral niñas y niños.

“Vamos a prohibir que se casen en la alcaldía y que nuestro registro del estado familiar acepte cualquier matrimonio hecho por un notario. Es decir, vamos prohibir esos matrimonios en San Salvador. Obviamente podrían buscar casarse en otra ciudad, pero con nuestra vanguardia, estoy seguro se prohibirá a nivel nacional dentro de poco”, dijo Bukele con relación al tema.

El pasado lunes, Vanda Pignato en su calidad de presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (ISDEMU), hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas a que se abstengan de casar a menores de edad. Junto a otras instituciones que velan por la niñez y adolescencia, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que se apruebe la prohibición del matrimonio de menores de 18 años sin excepción

En El Salvador, 22,361 menores de edad, entre 12 y 17 años, tienen una relación matrimonial o no matrimonial, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estudios y Censos (DYGESTIC) realizada en el 2016. Esta cantidad representa el 2.8 % de la población en ese rango de edad.

De acuerdo con organismos internacionales y en pro de la defensa de los derechos humanos es preocupante que en el país, seis de cada 10 adolescentes conviven en una relación de pareja viven en el área rural del país.

Comentarios

comentarios