Bertha Deleón: Fiscal debe leer Art. 369 del CPP para pedir reservas judiciales

Por Redacción UH

La reconocida abogada Bertha Deleón, recomendó al fiscal General de República, Douglas Meléndez, leer el artículo 369 del Código Procesal Penal (CPP), que establece las causa por las que se puede solicitar reserva en casos judiciales.

La sugerencia de Deleón surge a raíz de la petición de reserva total, que la representación fiscal ha solicitado para la vista pública de Imelda Isabel Cortez Palacios, de 20 años, acusada de haber lanzado a su hija recién nacida en un servicio sanitario de fosa, conocido popularmente como excusado.

“La Fiscalía General de la República (FGR) solicita reserva total aduciendo que la defensa da información sobre el caso y les pone “presión psicológica”. Otra vez actuando al margen de la ley, ese no es un presupuesto para decretar reserva, lean el Art. 369 CPP”, escribió Deleón en su cuenta de Twitter.

El Art. 369 del CPP, literalmente dice: La audiencia será pública, pero el tribunal podrá mediante resolución fundada decretar de oficio o a solicitud de parte, que sea privada parcial o totalmente cuando así lo exigieren razones de moral pública, la intimidad, la seguridad nacional o el orden público lo exijan o esté previsto por una norma específica.

El inciso 2 reza que: El tribunal podrá imponer a las partes que intervienen en el acto el deber de guardar reserva sobre los hechos que presenciaron o conocieron, dejando constancia en el acta de la audiencia.

Comentarios

comentarios