Bancos cierran cuentas a Alba Petróleos por posible corrupción

Por Redacción UH

Los bancos comerciales de El Salvador pidieron a Alba Petróleo cerrar sus cuentas, atendiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), debido a sus nexos con la corrupción y malversación de fondos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

José Luis Merino, miembro de la cúpula del FMLN y asesor de Alba Petróleos, dijo que fueron los bancos los que les comunicaron la decisión de que retiraran las cuentas del sistema.

Merino afirmó que los representantes de los bancos con que trabajabanb les dijeron que: “Les dicen si usted sigue con cuentas de Alba Petróleos, les cerramos las corresponsalías».

Estados Unidos emitió sanciones a PDVSA el 28 de enero con alcances a sus subsidiarias fuera de Venezuela, incluso Alba Petróleos, cuyo 60 % de las acciones son propiedad de PDVSA.

Alba Petróleos utilizó el sistema bancario salvadoreño para hacer sus depósitos al exterior, abonos a cuenta de sus deudores, depósitos por ventas locales, y los pagos o abonos a la millonaria deuda que mantiene con PDVSA, operaciones financieras que han sido trasladadas varias cooperativas y las Cajas de Crédito, confirmó Merino.

Alba Petróleos fue constituida como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de algunas alcaldías administradas por el FMLN y de PDVSA. Además ha sido acusada de transferir millones a sociedades creadas en Panamá por miembros del FMLN, y desde que nació no ha entregado ninguna utilidad a las alcaldías que aportaron dinero del Estado salvadoreño para su creación.

Comentarios

comentarios