Asociación de Periodistas critica a Sala Constitucional por frenar acceso a información

Por Redacción UH

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) criticó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y le exigió respetar el derecho ciudadano de acceso a la información pública.

La APES es otra de las organizaciones de la sociedad civil que se suma a las críticas contra los magistrados constitucionalistas quienes, en un fallo sobre la publicación de los viajes del Presidente de la República, Primera Dama y gastos en actividades protocolarias, incorporaron tres nuevas causas para negar información.

En un comunicado, la Asociación afirmó que esas causales van en contra de las resoluciones emitidas por el Instituto de Acceso a la Información Pública y de los estándares internacionales en materia de acceso y, por tanto, significan un retroceso en el derecho ciudadano y de los periodistas a obtener información pública.

“Sin que se les haya solicitado, los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron sobre aspectos adicionales en los que básicamente se deniega información pública a la ciudadanía, es incluso a quienes ejerce la labor periodística”, reza parte del escrito de la APES.

La entidad de periodistas considera que la resolución emitida por los magistrados es un grave retroceso a la transparencia, “tomando en cuenta que este es un derecho fundamental de todo ciudadano y la piedra angular de todas las libertades”.

La APES llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilantes en este tipo de actuaciones, que “vienen a deslegitimar el derecho a la información, fundamental para la contraloría y la transparencia como mecanismo para combatir la corrupción”.

Comentarios

comentarios