Asamblea ratifica préstamo de $350 millones para reforzar el presupuesto 2018

Por Redacción UH

La Asamblea Legislativa ratificó, con 73 votos, un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones, para completar el financiamiento del Presupuesto General de la Nación de este año.

Con los fondos del préstamo ya no habrá necesidad de emitir los títulos valores por la misma cantidad, autorizada en el Presupuesto 2018; ello permitirá obtener mejores condiciones crediticias en términos de plazo y disminución de la tasa de interés.

El diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático, manifestó que esta deuda únicamente cambia de acreedor, pero “hemos encontrado un acreedor más benigno con mejores plazos y tasa de interés, pero en el fondo el problema central no se resuelve; dimos los votos para la ratificación, no para apoyar al gobierno, no para que honre compromisos, sino porque el país lo necesita, y es que habrá un ahorro sustancial de aproximadamente $15 millones, ojalá se utilicen de buena manera, sobre este dinero que pediremos cuenta de cómo se invirtió”.

“La acción de ratificar este préstamo de apoyo presupuestario es indudablemente un paso adelante en la construcción de consensos de país, lo traigo a cuenta porque una de las recomendaciones que dan los organismos internacionales a nuestro país, es que debemos potenciar la construcción de acuerdos que permitan al país enfrentar de forma conjunta sus compromisos, sus responsabilidades y también enfrentar la construcción de su futuro de manera conjunta”, manifestó la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

Por su parte el diputado Donato Vaquerano, de ARENA, destacó que: “Este es un mecanismo que le permite al país contar con la posibilidades de acceder a recursos con interés mucho más bajo, prácticamente a menos de la mitad de lo que pudiéramos estar pagando si continuáramos con el mecanismo que logramos aprobar para financiar el presupuesto 2018″.

El diputado Guadalupe Vásquez, de GANA, resaltó el “bajo interés, tiempo de gracia y al final creemos que es importante y bueno el ahorro aproximado de 15 millones que Estado puede tener en el cambio de fuente para financiar”.

“Hoy ratificamos la negociación de $350 millones, que traía como déficit el presupuesto 2018, por supuesto que esto es deuda, pero con tasa de interés más baja. Debemos ser coherentes para que el Estado tenga los recursos necesarios para finalizar y cumplir con las obligaciones al término del 2018”, dijo el legislador del PCN, Mario Ponce.

 

Comentarios

comentarios