Asamblea Legislativa aprueba reformas a la Ley de Pensiones

Por Redacción UH

Con 74 votos la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este jueves las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para  Pensiones, luego que la Comisión Ad-Hoc superara el punto relacionado con el fondo solidario que garantiza una pensión vitalicia, o de por vida a los trabajadores.

Al final se logró aprobar la propuesta integradora presentada por los partidos de derecha, pero con algunas modificaciones hechas por el FMLN, con el objetivo de beneficiar, principalmente, a los trabajadores.

El miércoles por la tarde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, emitió un comunicado en el que instaba a los parlamentarios a aprobar una reforma a favor de la clase trabajadora.

Las reformas incluyen el pago de una pensión vitalicia y por longevidad al agotarse el ahorro individual del trabajador y por sobrevivencia a los beneficiarios al fallecer el pensionado.

También contempla la devolución de saldos incluyendo la rentabilidad ganada por el ahorro, en caso de que el empleado no haya cotizado el mínimo de años establecido para pensionarse.

Quienes hayan cotizado entre diez y 20 años podrán acceder a una prestación económica temporal, mientras les duren los ahorros en sus cuentas individuales.

La reformas también pusieron un techo al monto de las pensiones, el cual en ningún caso podrá exceder de dos mil dólares mensuales.

Según las reformas, el Ministerio de Hacienda deberá asignar 1.7% de los ingresos corrientes en el presupuesto general de la nación para el pago de sus compromisos previsionales para los años 2018 y 2019 y el 2.5% a partir del 2020.

Las modificaciones también pone candados a la inversión de los fondos de pensiones, en el sentido de garantizar su retorno y rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.

La plenaria fue cerrada a la 01:43 horas de este jueves.

 

Comentarios

comentarios