ARPAS: El ajuste fiscal es necesario, pero aumentando los ingresos del Estado

Por Redacción UH

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por presionar de nuevo al Gobierno de El Salvador a hacer un ajuste fiscal, reduciendo el gasto público, en vez de recomendarle aumentar los ingresos.

ARPAS destacó que la receta del FMI para que el gobierno reduzca el déficit fiscal, es siempre la misma, es decir “eliminar subsidios a las familias pobres, despedir empleados públicos, quitar programas sociales, aumentar la edad de jubilación, congelar salarios y subir el IVA a la población consumidora”.

Ello es secundado por economistas y centros de pensamiento de corte neoliberal, que siempre recomiendan que para reducir el déficit fiscal hay que bajar el gasto público y nunca aumentar los ingresos subiendo los impuestos, pero en caso extremo las medidas siempre son aumentar el IVA y otros tributos que gravan el consumo, con lo que se afecta siempre a los pobres y la clase media; “nunca las grandes empresas y las personas ricas”.

“Por eso, desde la perspectiva de derechos de la gente y de la justicia tributaria, es necesario plantear un ajuste fiscal incrementando los ingresos públicos. Es decir, medidas para que el Estado obtenga ingresos suficientes para eliminar el déficit y pagar la deuda, sin tener que eliminar subsidios, quitar programas sociales o despedir a empleados públicos”, justifica ARPAS en su más reciente editorial.

Además el gobierno debe tomar medidas efectivas para un combate eficiente de la evasión fiscal, que ronda los 2,000 millones de dólares según el Ministerio de Hacienda y, en caso que esto resultara insuficiente, habría que recurrir a establecer nuevos impuestos, como el predial, entre otros, para que paguen más los que tienen más recomienda ARPAS.

Comentarios

comentarios