ARENA y FMLN se juntan en la Asamblea para encubrir a criminales de guerra

Por Redacción UH

Las fracciones legislativas de ARENA y el FMLN, con la complicidad del PDC, han hecho una alianza legislativa y buscan aprobar una Ley de Reconciliación Nacional que sustituirá a la derogada Ley de Amnistía, pero que concede perdón y olvido a los altos mandos del ejército y la guerrilla que ordenaron crímenes de guerra en el pasado conflicto armado.

Según el primer borrador elaborado y presentado por el diputado del PDC, Rodolfo Parker “se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas, independientemente del sector al que hubieren pertenecido”, la introducción del documento.

Ante ello, el Presidente Electo, Nayib Bukele, advirtió que por esta ley sí votarán los diputados de ARENA y del FMLN, quienes se opusieron a su reciente iniciativa de reorientar 16 de los 32 millones de dólares del nuevo edificio legislativo, para invertirlos en construir 50 escuelas y 14 bibliotecas en todo el país.

El creador del primer borrador de la pretendida ley ha sido uno de los señalados en el Informe de la Comisión de la Verdad, por encubrir la masacre de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ordenada por el Alto Mando de la Fuerza Armada, en noviembre de 1989, en el marco de la mayor ofensiva guerrillera.

La Ley de Amnistía fue declarada inconstitucional y por lo tanto abolida por una sentencia de la Sala de lo Constitucional en julio de 2016, que ordenó a los diputados elaborar un nuevo cuerpo legal, que garantice conocer la verdad, reparar el daño y aplicar la justicia a favor de las víctimas.

Comentarios

comentarios